Noticias

Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera

SYNTHESE QUARTET SE PROCLAMAN GANADORES DEL CIMCA 2021

6 de julio de 2021

SYNTHESE QUARTET SE PROCLAMAN GANADORES DEL CIMCA 2021El XVIII Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero cosecha un nuevo éxito, tras dos jornadas de música memorables.

Son ya unos cuantos años en los que la calidad del Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero queda contratada con la alta participación de grupos de cámara que exhiben un altísimo nivel en la interpretación y cuentan con unos currículos importantes, constituyendo el CIMCA  una plataforma importante para dar el salto a los circuitos de conciertos.

Algunas de las principales novedades han venido de la adaptación del concurso a las restricciones de la pandemia, lo que provocó que el proceso previo de selección de finalistas no fuera presencial si no mediante grabaciones de vídeo enviadas por los participantes. También las limitaciones de aforo obligaron a trasladar la final a la iglesia de Arnuero, al tiempo que por primera vez en la historia del CIMCA  se emitía dicha final en directo a través del canal de Youtube del Ecoparque de Trasmiera.

Arrancó el evento el sábado 3 de julio con el concierto inaugural en la iglesia de Arnuero. Con el aforo establecido completo, los músicos Adriá Gràcia Gálvez, clave, y Fernando Pascual, violín, interpretaron magistralmente las composiciones "Antinous" de Jesús Torres y "Magia Simpática" de José Luis Escrivá, en estreno absoluto y por encargo del Concurso, a las que sumaron otras dos obras  de F.M. Veracini y A. Corelli.

Se trata de una de las facetas más implementadas en los últimos años por la Organización del Concurso, con la pretensión de promover la composición de obras actuales así como de su interpretación. En línea con esto en esta última edición se ha creado el Premio Ricardo Hontañón para la mejor interpretación de una obra posterior a 1945.

El domingo 4 de julio se dieron cita los grupos finalistas para disputarse los premios, en una interpretación en directo de las obras previamente designadas por el Jurado. Una jornada memorable en cuanto a calidad de las formaciones en liza, Cuarteto Erasmus, Synthèse Quartet, Trio Strandmon y Trio Nacedo , que a lo largo de dos horas hicieron vivir al público una de las mejores sesiones de música de cámara.

El resultado tras la deliberación del Jurado fue el siguiente:

PRIMER PREMIO para el cuarteto de saxofones Synthèse de Salamanca, dotado con 1.500 euros, diploma y concierto remunerado en el ciclo “Creando futuros” del Centro Botín de Santander.

SEGUNDO PREMIO, fue concedido ex aequo a los Tríos Nacedo y Strandmon, dotado con  1.000 euros, diploma y concierto remunerado dentro del ciclo Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander.

PREMIO RICARDO HONTAÑÓN por la interpretación más destacada de una obra posterior a 1945 a Synthèse Quartet, dotado con 500 euros y diploma.

PREMIO Jesús de Monasterio al violinista más destacado, dotado con Diploma y Concierto, patrocinado por la Real Sociedad Menéndez Pelayo, y que en esta ocasión correspondió a Lidia Sierra.

PREMIO al grupo cántabro más destacado, dotado con Diploma y Concierto en la Semana Inusual de la Música que cada año organiza el Conservatorio de Música “Jesús de Monasterio” de Santander, fue concedido ex aequo a los Tríos Nacedo y Strandmon

Organiza:

Ecoparque
Ayuntamiento de Arnuero

Patrocina:

Gobierno de Cantabria
Fundación Botín
La Sociedad
Festival Internacional Santander
Laurent López
Ars Scientia Dvabvs pariter