Noticias

Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera

LITORE QUARTET SE PROCLAMAN GANADORES DEL CIMCA 2022

11 de julio de 2022

LITORE QUARTET SE PROCLAMAN GANADORES DEL CIMCA 2022

El XIX Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero cosecha un nuevo éxito, tras dos jornadas de música memorables.

Son ya 19 años en los que la calidad del Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero ha continuado creciendo año tras año, tanto en la faceta de encargos a compositores contemporáneos como en la calidad de grupos de cámara participantes, que exhiben un altísimo nivel en la interpretación y cuentan con unos currículos importantes, constituyendo el CIMCA  una plataforma para ayudarles a integrarse en los circuitos de conciertos.

Desde que en 2021, con motivo del Covid, se acudiese a la fórmula mixta de una preselección on line mediante vídeos remitidos por los participantes, y  la celebración presencial  de la final, la Organización del concurso ha optado por mantener este formato, que serviría para facilitar una mayor participación previa, y aligerar las fases finales.

En la final de este año participaron finalmente las agrupaciones “Trío Vínculos”, “Litore Quartet” y “Cuarteto Iberia”, no pudiendo participar en la gran final el “Trío Brönte” a causa de una tendinitis en el brazo de la chelista.

Como principal novedad de 2022, podemos reseñar el retorno de la final a la Casa de Mareas de Soano, un enclave increíble donde música y naturaleza se fusionan para crear un evento absolutamente único.

Arrancó el evento el viernes 8 de julio con el concierto inaugural en la iglesia de Arnuero, con un programa muy atractivo que incluía el estreno de las composiciones encargadas por el CIMCA  Mauricio Sotelo y Mario Carro. Como viene xplicó el director del concurso, Antonio Margallo, se busca siempre que es posible conciliar experiencia y juventud, en esta ocasión encarnadas por uno de los más internacionales compositores españoles, Mauricio Sotelo, que presentó su obra “Lucifer del azul: el mar…” inspirada en un poema de Lorca, y uno de los jóvenes de mayor proyección, Mario Carro, que  estrenó “Plenitud”, una obra que compuso en honor al centenario del poeta cántabro José Hierro. El programa, interpretado por Alejandro Saiz, violín, y Enrique Lapaz, piano,  se completó con una obra de Strauss, conformando un concierto que conquistó al público.

Se trata de una de las facetas más implementadas en los últimos años por la Organización del Concurso, con la pretensión de promover la composición de obras actuales así como de su interpretación. En línea con ello en la  edición  de 2021 se ha creó el Premio Ricardo Hontañón para la mejor interpretación de una obra posterior a 1945.

Tras las audiciones clasificatorias, el domingo 10 de julio se dieron cita los grupos finalistas para disputarse los premios, en una interpretación en directo de las obras previamente designadas por el Jurado. Una jornada memorable en cuanto a calidad de las formaciones en liza, que a lo largo de hora y media hicieron vivir al público una de las mejores sesiones de música de cámara, al tiempo que podían contemplar el paisaje de la Marisma Joyel y la fauna silvestre.

El resultado tras la deliberación del Jurado fue el siguiente:

  • PRIMER PREMIO para el cuarteto de saxofones Litore Quartet de XXXX, dotado con 1.500 euros, diploma y concierto remunerado en el ciclo “Creando futuros” del Centro Botín de Santander.
  • SEGUNDO PREMIO, fue concedido al Cuarteto Iberia, dotado con  1.000 euros, diploma y concierto remunerado dentro del ciclo Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander.
  • PREMIO RICARDO HONTAÑÓN por la interpretación más destacada de una obra posterior a 1945 a Trío Vínculos por su interpretación de una obra de Astor Piazzola, dotado con 500 euros y diploma.
  • PREMIO Jesús de Monasterio al violinista más destacado, dotado con Diploma y Concierto, patrocinado por la Real Sociedad Menéndez Pelayo, y que en esta ocasión correspondió a Marta Peño Arcenillas, del Cuarteto Iberia.
  • PREMIO al grupo cántabro más destacado, dotado con Diploma y Concierto en la Semana Inusual de la Música que cada año organiza el Conservatorio de Música “Jesús de Monasterio” de Santander, fue concedido ex aequo a los Trío Vínculos
LITORE QUARTET SE PROCLAMAN GANADORES DEL CIMCA 2022
LITORE QUARTET SE PROCLAMAN GANADORES DEL CIMCA 2022

Organiza:

Ecoparque
Ayuntamiento de Arnuero

Patrocina:

Gobierno de Cantabria
Fundación Botín
La Sociedad
Festival Internacional Santander
Ars Scientia Dvabvs pariter