Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Jurado | Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero

JURADO CMCET

CONCURSO INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CÁMARA DE ARNUERO

El CIMCA ha procurado siempre que los miembros del Jurado sean profesionales de gran prestigio en el mundo de la música. Desde hace unos años realiza encargos de nuevas obras para su estreno en el concierto inaugural a relevantes compositores nacionales, a quienes integra en el Jurado. En esta edición estará formado por:

Presidente:

Cibrán Sierra - violín

Vocales:

Helena Poggio - violonchelo

Josep Puchades - viola

Aitor Hevia - violín

Israel Estelche - compositor

CURRICULUM VITAE DE LOS MIEMBROS DEL JURADO

Cibrán Sierra

Cibrán SierraEl violinista gallego Cibrán Sierra Vázquez (Ourense, 1979) se formó en universidades de Suecia (Göteborg, B.Mus, Soloist Diploma), Estados Unidos (Oberlin College, Artist Diploma), Países Bajos (Amsterdam, M.Mus.) y Suiza (Basilea, Konzertdiplom MH), además de en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, con los profesores Deborah Hamburger, Milan Vitek, Per Enoksson, Malin Broman y Keiko Wataya. En el ámbito de la interpretación y la música de cámara, sus maestros Rainer Schmidt (Cuarteto Hagen), Walter Levin (Cuarteto LaSalle) y Hatto Beyerle (Cuarteto Alban Berg), además del contacto con Ferenc Rados, György Kurtág y John Eliot Gardiner, han influido profundamente en su personalidad musical. En la actualidad mantiene una intensa actividad internacional como intérprete, fundamentalmente como violinista del Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018 y uno de los cuartetos de cuerda más premiados y reconocidos de la nueva generación europea, presente en las salas más importantes del escenario internacional (desde Berlín y Salzburgo a Nueva York o Los Angeles, pasando por Amsterdam, Londres, Hamburgo, París, Roma, Viena, Praga, Varsovia, Estocolmo, Beijing, Bogotá y Buenos Aires). En su intensa actividad como camerista, Cibrán Sierra comparte escenario con artistas de la talla de Martha Argerich, Veronika Hagen, Jörg Widmann, Valentin Erben, Antje Weithaas, Guido de Neve, Eric Hoeprich, Javier Perianes y un largo etc.

Es invitado con regularidad como concertino-director, concertino y violinista principal por diferentes orquestas sinfónicas, de cámara y grupos de interpretación histórica en toda Europa. Colabora con la Orquesta de Cámara de Europa (COE), la Orquesta Revolucionaria y Romántica (ORR) y ha trabajado con directores de la talla de John Eliot Gardiner, Frans Brüggen, Jordi Savall, Andrew Manze, Sir Colin Davis, Vladimir Ashkenazy, Yannick Nezet-Seguin, Gustavo Dudamel y Aarón Zapico, entre otros.

En otoño de 2020 se incorpora como Catedrático de Música de Cámara al prestigioso claustro de la Universidad Mozarteum de Salzburgo, tras más de una década impartiendo docencia en la Cátedra de Cuarteto de Cuerda y Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Colabora con frecuencia como profesor en la Joven Orquesta Nacional de España y en ProQuartet-Paris. Imparte conferencias, cursos y clases magistrales en conservatorios, universidades e instituciones académicas superiores de España, Francia, Holanda, Suecia, Portugal, Estados Unidos, Colombia… Es autor del libro “El Cuarteto de Cuerda: Laboratorio para una Sociedad Ilustrada” (Alianza Editorial, 2014), ha publicado artículos en publicaciones especializadas y prensa generalista sobre música de cámara, política cultural y educación musical y fundó y coordinó durante su existencia la temporada de conciertos de cámara “Sen Batuta” (Ourense, 2008-2013). Desde 2021 es también coordinador artístico y presidente del jurado del Concurso Internacional Mozart de Salzburgo para cuartetos de cuerda. Toca el extraordinario violín Nicola Amati de 1682 “Arnold Rosé”, cedido generosamente por los herederos de Paola Modiano.

Helena Poggio

Helena PoggioNacida en Madrid, Helena Poggio se forma en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la tutela de Frans Helmerson. Allí recibe de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma de Alumno Más Sobresaliente de su cátedra por dos años consecutivos, al mismo tiempo que finaliza su titulación con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Amplia sus estudios en EEUU con un Artist Diploma en Bloomington, Indiana University y un Master of Music en la Juilliard School de Nueva York. Recibe clases de N. Shakhovskaya, P. Müller, B. Pergamenchikov, D. Geringas o B. Greenhouse entre otros. Ha obtenido primeros premios en diversos concursos nacionales e internacionales como el Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara de Juventudes Musicales, el Primer Premio en el concurso Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Xátiva”, el Primer Premio y el Premio de Público en el Concurso Internacional “Julio Cardona” (Portugal) o el Primer Premio del Latin American Music Center Competition (Indiana University, USA). Ha actuado como solista con la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica de Gijón y ha sido grabada por Radio Nacional de España. Como integrante de diversas orquestas, ha trabajado bajo la batuta de directores como J.Levine, K.Masur, L.Maazel, P. Järvi, Z.Metha o Sir Colin Davis.

Como violonchelista del Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018, mantiene una intensa actividad artística, realizando conciertos por las salas más importantes del panorama internacional; Wigmore Hall de Londres, Lincoln Center en New York, Concertgebouw de Amsterdam, Auditorio Nacional de Madrid, Philarmonie Berlin, Washington National Gallery, Palau de Barcelona, Konzethaus Berlin, Pierre Boulez etc, compartiendo escenario con músicos de la talla de Martha Argerich, Javier Perianes, Veronika Hagen, Valentin Erben, Antje Weithaas o Jörg Widmann entre otros. Ha grabado siete discos que han obtenido el aplauso de la crítica internacional especializada, estando considerado el Cuarteto Quiroga como una de las agrupaciones más dinámicas, audaces y renovadoras de la nueva generación europea.

La música de cámara siempre ha sido su pasión y cree firmemente que es una de las maneras más poderosas de comunicar, aprender y compartir la música ya sea con el público, con otros artistas o a través de la enseñanza, faceta que ha cultivado durante más de una década en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Sus profesores de cuarteto R. Schmidt, W. Levin y H. Beyerle han influido profundamente en su modo de entender la música.
Recibió su formación camerística con el cuarteto en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, la Musikhochschule de Basilea y en la European Chamber Music Academy y han sido galardonados en los más relevantes concursos internacionales para cuarteto de cuerda (Burdeos, Ginebra, Reggio Emilia “Borciani”, Pekín, Paris) así como la medalla de oro del Palau de la Música de Barcelona o el Premio “Ojo Crítico” de RNE.

Ha sido miembro del jurado del Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda de Bordeaux, el Concurso Internacional de Jóvenes Cuartetos “Piero Farulli”, el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España y próximamente del Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda de Bad Tölz. Becaria Fulbright, siempre ha compaginado la docencia con su actividad artística y desde el 2019 es Catedrática de Música de Cámara por oposición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Josep Puchade

Josep PuchadeNatural de Valencia, Josep Puchades i Escribà, inició sus estudios en su ciudad natal, continuando su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Yale University (EEUU) donde obtuvo un Master of Music y un Artist Diploma además de un postgrado en el Mozarteum Salzburg (Austria), estudiando con Luis Llácer, Jesse Levine, Tokyo String Quartet y Thomas Riebl respectivamente.

Apasionado de la música de cámara, es en la actualidad violista del Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018, con el cual actúa habitualmente en las principales salas de conciertos, ciclos y festivales internacionales, realizando además premiadas grabaciones. Compagina su labor de intérprete con la docencia, ha sido profesor del R.C.S.M de Madrid y el C.S.M de Aragón. En la actualidad es profesor de viola en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco y es invitado a impartir clases en diversos conservatorios y orquestas jóvenes.

De su actividad orquestal cabe destacar los diez años como miembro de Mahler Chamber Orchestra y Lucerne Festival Orchestra así como viola co-principal de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, Palau de les Arts. Actuando regularmente con directores de la talla de Claudio Abbado, Seiji Ozawa, Lorin Maazel, Zubin Metha, Valery Gergiev, J.E Gardiner, Andris Nelsons, Pierre Boulez y Daniel Harding, entre otros. Además, ha colaborado como viola principal invitado en orquestas como Orchestre d’Auvergne, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Camerata Salzburg, Orchestra Sinfónica della RAI y Camerata Bern.

Galardonado en diversos concursos internacionales entre los que se encuentran, 3er premio en el II Concurso Internacional de Vienna 2004 y 1er premio del Woolsey Hall Concerto Competition, New Haven (EEUU) 2002, ha recibido además el Yale Alumni Association Prize 2003. Como solista ha actuado con orquestas como la Radio de Viena, Yale Philharmonia, Orquesta de Camara Reina Sofia o la Joven Orquesta de la Comunitat Valenciana.

Ha sido invitado a participar, tanto en Europa como Estados Unidos, en importantes festivales incluyendo Tanglewood, Lucerne, Schleswig-Holstein, Norfolk, IMS Prussia Cove, Seiji Ozawa International Academy y ha colaborado camerísticamente con artistas como Martha Argerich, Julian Rachlin, Veronika Hagen, Valentin Erben, Gary Hoffman, Clemens Hagen, Kolja Blacher, Antje Weithass y los cuartetos Jerusalem, Doric, Voce y Dudok.

Aitor Hevia

Aitor HeviaComienza sus estudios de violín con su padre J. Ramón Hevia y Yuri Nasushkin en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, ampliando su formación con Keiko Wataya en el Conservatorium van Amsterdam donde se diploma con la calificación Cum Laude. Su desarrollo como músico es moldeado bajo la tutela de eminentes pedagogos como Rainer Schmidt (Cuarteto Hagen), Hatto Beyerle (Cuarteto Alban Berg) y Walter Levin (Cuarteto LaSalle) en centros como la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, la Academia Europea de Música de Cámara y en la Musikhochsule de Basilea.

Su principal actividad concertística la desarrolla como violinista del Cuarteto Quiroga, reconocido por sus interpretaciones audaces y renovadoras, actuando en las salas más prestigiosas del panorama internacional (Wigmore Hall London, Lincoln Center New York, Concertgebouw de Amsterdam, Auditorio Nacional, Palau de la Música Catalana, Philarmonie Berlin, Mozarteum Salzburg, National Gallery Washington D.C., Amsterdam String Quartet Biennale, Da Camera Los Angeles, Stadtcasino Basel, etc.) y compartiendo escenario con artistas de la talla de Valentin Erben, Veronika Hagen, Martha Argerich, Javier Perianes, Jörg Widmann, Antje Weithaas, Richard Lester, David Kadouch, etc. Premiado en los concursos más relevantes de cuarteto de cuerda ( Burdeos, Paolo Borciani, Ginebra, Pekín ), recibe el Premio Nacional de Música 2018 y Ojo Crítico 2007. Ha tenido el honor de ser responsable de la colección Palatina de Stradivarius decorados del Palacio Real.

Como violín solista, grabó Las Cuatro Estaciones de Vivaldi junto a Forma Antiqva para Winter&Winter, registro que ha recibido el aplauso unánime de la crítica especializada y el público, siendo calificada como “Las mejores Cuatro Estaciones de la historia” (Diverdi, Eduardo Torrico), infiriendo en que “…jamás se había oído una interpretación de Las Cuatro Estaciones como la de Forma Antiqva y el solista Aitor Hevia” (JPC Editorial, Norbert Richter).

Además de su actividad camerística ha actuado de solista con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, ha sido concertino de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), integrante de la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO), concertino invitado de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Tenerife y miembro de la orquesta Da Camera, teniendo la oportunidad de trabajar con maestros de la talla de Carlo Maria Giulini, Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Aarón Zapico, Jordi Savall, Pablo González o Antonio Méndez, entre otros.

Su firme compromiso con la enseñanza del violín y la música de cámara le ha llevado a impartir clases magistrales en cursos, festivales, instituciones de enseñanza superior y orquestas jóvenes como la JONDE, en España Holanda, EEUU, Colombia, Suecia, etc. En la actualidad, y desde 2008, es el responsable de la Cátedra de cuarteto de cuerda del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), profesor de violín en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said y profesor de violín y música de cámara en el Curso Internacional de Música de Llanes.

Toca un violín Julia María Pasch de 2021.

Israel Estelche

Israel EstelcheHa estudiado composición con David del Puerto y Luis de Pablo, recibiendo también lecciones de Cristóbal Halffter, José Mª Sánchez-Verdú o José Manuel López López, entre otros. Igualmente, estudia Musicología en la Universidad de Oviedo, donde se doctoró en 2013 con una tesis sobre Luis de Pablo y el análisis de su música, bajo la tutoría de Julio Ogas.

Ha ganados varios premios, entre los que destacan el Primer Premio “Xavier Montsalvatge” SGAE- CNDM (2014), Premio Jóvenes Compositores Plural Ensemble (2015) o el Premio OSPA XX años (2011), entre otros. En 2017 le fue concedida la Beca Leonardo Fundación BBVA.

Ha recibido encargos de grupos, orquestas y entidades como el INAEM, CNDM, SGAE, Orquesta Orquesta y Coro Nacionales de España, Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía y diversos festivales, como el Festival Internacional de Santander, Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo, Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero, Festival Cristóbal Halffter y solistas, así como de mecenas privados.  

Su obra es interpretada regularmente en Europa y América por grupos y orquestas, como: Plural Ensemble, Ónix Ensamble, Neopercusión, OCAZEnigma, Cuarteto Dalia, Manufaktur, 4Sonora, CEPROMUSIC, Amorsima Trio, Orquesta de Cámara de Bellas Artes de México, OSCyL, OCNE, Orquesta Sinfónica del Estado de México, OSPA, OFil, etc.; directores como: Andrew Gourlay, Fabián Panisello, Lucas Macías, Ludwig Carrasco, Maximiano Valdés, Marzio Conti, Susanne Blumenthal, Rossen Milanov, Rodrigo Macías; y solistas, como: Adolfo Gutiérrez Arenas, Garth Knox, Alfonso Noriega, Nikola Tanaskovic, entre otros. Su música ha sido grabada por IBS Classical, Poliédrico y Recording Consort.

Colabora como investigador y conferenciante con instituciones, como la Universidad de Oviedo, Fundación Botín, Facultad de Música de UNAM, RCSMM, Universidad de Colima, etc. y ha escrito artículos de investigación en revistas especializadas, como Revista de Musicología, MUSIKER, L’Orfeo, Roseta, etc.

Es profesor en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Organiza:

Ecoparque
Ayuntamiento de Arnuero

Patrocina:

Gobierno de Cantabria
Fundación Botín
La Sociedad
Festival Internacional Santander
Ars Scientia Dvabvs pariter
Laurent López