El Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero ya ha recibido la primera de las dos obras de encargo que verán su estreno en la jornada de inauguración el próximo 8 de Julio. Se trata de la pieza Plenitud (2022), para violín y piano, del compositor y miembro del jurado Mario Carro. Los también integrantes del jurado Alejandro Sáiz (violín) y Enrique Lapaz (piano) serán los encargados de estrenarla.
La partitura está inspirada en un poema de José Hierro, poeta cántabro y universal que este año cumpliría 100 años, razón por la cual se están llevando a cabo numerosos homenajes por toda la geografía española. Entre otras, cabe destacar la gran exposición que prepara la Biblioteca Nacional a finales de año en Madrid, o las numerosas actividades que está realizando la Fundación Botín en Santander.
A lo largo de los aproximadamente 11 minutos que dura la obra, violín y piano presentan un vibrante y rico diálogo con fuertes dosis de virtuosismo, explotando al máximo las posibilidades tímbricas y expresivas de la cuerda y la tecla. La música de Carro, arriesgada y actual pero siempre con la mirada puesta de reojo en la tradición, en esta ocasión se inspira en un maravilloso texto lleno de referencias musicales, elementos de la naturaleza y un fuerte contenido emocional de carácter evocador que esperamos haga las delicias del público asistente al CIMCA 2022.
Plenitud
Quién libertó la música y el oro,
quién, y con qué mano.
Quién, con qué mano, desató el sonoro
viento del verano.
Su inmenso vino azul, sobre mi frente
el cielo gotea.
Y sé que todo vive eternamente
aunque no lo vea.
Quién cortó los racimos encendidos
de este mediodía,
Sanó los ojos que dejara heridos
la melancolía.
Mientras el mar maravilloso toca
marinas campanas,
ola y playa se besan en la boca
como dos hermanas.
Se ha roto el tiempo y la tristez. Reina
la eternidad viva.
La brisa canta su canción y peina
la orilla cautiva.
Oh, tiempo (yo, sin tiempo) se alejaba
de los que le amaron.
De entre las manos en que lo acunaba
me lo arrebataron.
Jose Hierro, de Quinta del 42 (1953)